miércoles, 13 de febrero de 2013

Jabón casero y receta

He visto ya demasiadas veces en la red la receta 6-6-1 ( seis litros de aceite usado, 6 de agua y 1 de sosa) junto a fotos de maravillosos jabones que ni de lejos se han hecho así.

Fotos robadas, claro está. 

Me pregunto qué pensarán los pobres incautos que hagan la receta cuando vean que su resultado no se parece ni de lejos al de la foto.

Para empezar, con ese montón de agua, el jabón dejará escondido en su fondo una sublejía, compuesta de glicerina, agua sobrante y sosa.

Su jabón tendrá un color beige, es lo más probable si han sido fieles a la receta y han recopilado dudosos aceites entre familiares y vecinos.

Esta noche, de nuevo, he visto la receta en un blog, junto a un jabón de blanco suave, de esos que han gelificado hasta el alma y tienen ese aire etéreo y maravilloso que tan bien consiguen los orientales ( japoneses sobre todo) en esos jabones que no parecen de este mundo.

Debajo había otro de dulce tono rosado, que se iba degradando hasta el blanco de la base; precioso, pero desde luego no un 6-6-1.

Mi primer impulso ha sido comentar: ¿ de dónde has robado esos jabones de las fotos? porque ese resultado no lo obtiene con aceite usado ningún/a  jabonero/a del mundo mundial.

Luego he pensado que no merecía la pena, y me he venido aquí, a casa, a advertir a habituales pasajeros.


Sí, con esa receta sale jabón, pero hay otras mejores, en muchos buenos blogs  y páginas  de jaboneros/as decentes que hacen del jabón su vida (no medio) y su ilusión, que van por el súper viendo moldes de jabón y maquinan de qué será el próximo casi antes de desmoldar el último, que pasan de vez en cuando por mendrulandia a leer y a aprender, comenten o no.

Casualmente le hice una foto a mi último jabón para platos, lavavajillas, suelos, baño y todo lo que no sea meterlo en la lavadora. A ella y solo a ella le hago su jaboncito con aceite de oliva nuevo; del barato, que está la cosa chunga, pero aceite de oliva nuevecito. Ese sí sale blanco, blanquísimo, y ese sí que huele a jabón-jabón.

Aunque hoy limpiaba mi bayeta llena de barro (ando metida en cerámicas) con mi jabón de aceite usado y veía que la limpiaba de maravilla, y mis manos estaban recontentas por esa dosis extra de alcalinización frente a toda la puñetera acidificación que nos produce tanta mierda que nos rodea y que comemos.

En fin, que me voy por los cerros de Úbeda.

Que no os den gato por liebre, con esa fórmula sale jabón, jabón corriente de pueblo, jabón basto de toda la vida, pero infinitamente mejor que el mejor de los detergentes; y menos contaminante. Pero no sale un jabón divino de la muerte, ni es para ducharse o  lavarse el pelo, es para limpiar, que limpia y mucho.

Perdonad el exceso de verborrea, y haciendo los honores al título de la entrada, os dejo la receta del jabón de la foto, un digno jabón de aceite reciclado, en el que he usado como moldes unos envases de sosa vacíos que tenía por ahí pululando.

Lo dicho, la receta:
Aceite usado         900 gr.
Agua                     350 gr.
Sosa                       157 gr.

Tiene un sobreengrasdo de - 20% y una concentración del 30.

Luego se deja curar seis semanas para curarse en salud.


84 comentarios:

  1. el 6-6-1 era la receta de mi abuela yes cierto que el jabón al principio es marroncillo pero con el tiempo queda blanco,también es cierto que suelta "lejía" mi abuela la metía en un bote y la usaba para fregar el suelo,no es mal jabón, yo lo hago y limpia mogollón

    ResponderEliminar
  2. el jabon de limpiar lo hago igual que el cosmetico, lo que cambia es el tipo de aceites y el sobreengrasado.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. el jabon de limpiar lo hago igual que el cosmetico, lo que cambia es el tipo de aceites y el sobreengrasado.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo que quiero decir es que no se puede poner la receta sin más sin tener ni repajolera idea ni haber hecho jabón en la vida, encima pillar y agregar fotos que no son de jabón para lavar.
    Onix, efectivamente esa sublejía si poner un chorrito en el agua de fregar el suelo lo deja superlimpio.
    Lola, no creo que nadie haga igual el jabón de lavar que el cosmético, no hay que saber mucho para saber eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Empiezo diciendo que yo no se nada. Pero si diré que yo tenia entendido que pasado un mes de maduración del jabón la sosa pierde sus efectos negativos y no perjudica para la piel. Yo hice un o de mis jabones con Vainilla y deja la piel que parece de terciopelo.Y otra cosa de las que tampoco se nada es de lo que comentáis de que suelta sublejía .El que yo hago, no suelta nada.De momento tengo hechos de Aloe Vera, de Vainilla de Menta, De Romero y Tomillo.Y claro del normal.Si puedes me aclaras mis dudas Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Pues yo estoy de acuerdo con Lola, y tu creo que lo haces lo mismo, la diferencia esta en que es aceite usado y la concentración negativa.
    O tu lo haces de otra forma?, a mi a veces me queda mas blanco que otras, quizá depende de como este el aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El proceso en frío es el mismo para todos los jabones, cambian los aceites y el sobreengrasado, creo que te refieres a eso cuando hablas de concentración, porque la concentración es otra cosa, es la proporción agua.sosa, y el sobreengrasado la proporción sosa-aceites.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, a ver si me puedes ayudar , yo hago jabón con aceite reciclado, que normalmente suele ser de girasol y despues lo rayo y lo mezclo con bicarbonato y percarborato, me lava muy bien la ropa ,pero sobre todo con las toallas de vez en cuando queda un olor a racio!!! ¿que puedo estar haciendo mal ? ¿si lo hago con aceite limpio no me pasará ?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. El girasol tiene un indice de yodo bastante alto, y es fácil que enrancie, mas al añadirle mas agua para hacerlo liquido.
    Prueba con aceite de oliva, ponle un sobreengrasado de -20% por lo menos, y si le añades percarbonato mejor todavia

    ResponderEliminar
  9. No puedes generalizar y decir que esas fotos son robadas y que no salen bien así. Yo lo hago 1 litro de aceite usado,1 de agua y 200 de sosa , me sale genial y blanquito. Aunque no lo creas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No generalizo, pero hay casos, te lo puedo asegurar.
      De mi jabón de lavar publicaron una foto en una web (robada, sin indicar procedencia ni nada) para hablar .....DE UN JABÓN DE GLICERINA.

      Eliminar
    2. Hola. Me gusta su comentario. Yo hice mi jabon con un litro de aceite usado, un litro de agua y 200g de sosa.
      Salio bello.

      Eliminar
    3. Hola. Me gusta su comentario. Yo hice mi jabon con un litro de aceite usado, un litro de agua y 200g de sosa.
      Salio bello.

      Eliminar
  10. yo lo he echo y despues de tres dias aun esta blando

    ResponderEliminar
  11. yo lo he echo y despues de tres dias aun esta blando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era aceite de oliva o de girasol? Si era girasol, es fácil que haya quedado blando. También el clima influye, a veces tarda, pero al final endurece.

      Eliminar
    2. Hola. Yo tenia entendido que la sosa, pierde sus efectos negativos cuando pasa un mes de maduración. Y si esto es así, no entiendo que perjudique para la piel. Hice jabón con vainilla y deja la piel que parece de terciopelo.Y otra cosa que no entiendo de lo que comentáis es que suelta sublejía .El que yo hago nunca me suelta nada.Solo una vez el de vainilla se puso lloroso.Pero cuando cura bien , no me suelta nada.No se a que os referís. Si puedes me lo aclaras. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Al madurar el jabón, una parte de la sosa sobrante se elimina por la superficie y se transforma en carbonato. Si no es un 6-6-1 no suelta sublejía; no es lo mismo un jabón de aceite usado que un jabón de tocador, con aceites nuevos y sobreengrasado (aceites no saponificados).
      Yo no me ducharía con aceite usado jamás, pero para otras cosas sí sirve.

      Eliminar
  12. ¿Que pasa si lo utilizo para el pelo y el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es adecuado para el pelo ni para el cuerpo. Necesitarías hacer un buen jabón de tocador, con aceites nuevos y un menor porcentaje de sosa.

      Eliminar
  13. Hola, este finde hice tu recetita con la unica diferencia que use aceite de oliva nuevo ( mi intencion es usarlo para la lavadora), mi sorpresa ha sido al desmoldarlo que al intentar cortarlo se me deshace. Espere a desmoldarlo 2 dias, que es lo que hago cuando el aceite es usado. Podria ser que he esperado demasiadas horas para desmoldar??? Porque no se me ocurre que puede ser mas. Un saludo y muchas gracias con compartir tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... si es para la lavadora mejor que se deshaga. Puedes rallarlo y diluirlo con agua cada vez que lo vayas a usar.
      Normalmente el jabón de oliva se desmolda en 12-16 horas, y cuanto más alto sea el sobreengrasado negativo más duro se pone.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Asi lo hare y la proxima vez no esperare tanto en desmoldar.
      Muchisimas gracias por tu atencion
      Un saludo

      Eliminar
  14. ¿Qué opinas del jabón realizado con potasa y el resultado es jabón líquido?
    Ese es el que yo hago. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De potasa hago el champú para mis pocos pelos. Es el que mejor me va.
      Para lavar ropa no me gusta, tiene menos poder de limpieza y pueden quedar manchas.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  15. Hola, he leído algunos comentarios y me pregunto si tendrías la amabilidad de decirme como puedo hacer shampoo. He elaborado jabones y el de aceite de oliva con el tiempo se pone muy blanco y se desmorona con el primer uso, después mejora, pero es muy quebradizo. A qué se deberá? Agradezco la ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes una entrada sobre champú : http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2012/04/como-hacer-champu-casero.html
      Yo lo hago con potasa en vez de con sosa.
      Que el jabón de aceite de oliva se rompa puede deberse a la falta de sobreengrasado, no sé qué receta usas.

      Eliminar
  16. Hola! Me alegra encontrar esta entrada. Justamente estaba buscando una receta con aceite usado para lavar, que no soltara sublejía, pero que no perdiera limpieza...
    Una duda, ¿cómo haces para el lavavajillas? Lo rayas y ya está?
    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Para el lavavajillas lo hago con percarbonato (en la traza) Es la receta de axomatriz, de mandrulandia. Con aceite usado (algo más de agua y mismo peso de percarbonato que de sosa).
      Una vez hecho polvo, pongo dos partes de jabón y una de sal y pongo una cucharadita de moka en el cajetín ( mi lavavajillas es pequeño).
      Busca la entrada en mendrulandia, es estupendo.
      De abrillantador para el lavavajillas añado vinagre con alcohol y sal, busca la receta aquí en el blog.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Gracias, el abrillantador ya lo saqué de tu blog, y me va muy bien.

      Eliminar
    3. De nada, me alegro de que te guste.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Estoy interasado en realizar jabon con aceite de girasol reciclado tanto para la cocina como para aseo personal, ¿serias tan amable de informarme de las cantidades necesarias? Tambien me gustaria ponerle "hierbas", que me aconsejas echarla con el agua y la sosa(tengo miedo que la sosa se coma las propiedades) o se las echo cuando el jabon este empezando a cuajarse?
    Muchas gracias.
    Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con aceite de girasol reciclado te saldrá un jabón blando, no apto para la higiene corporal. Además, y debido al alto índice de yodo del girasol, enranciará rápidamente.
      Las plantas se maceran en aceites de calidad durante un mes como mínimo, o al baño maría durante dos horas a fuego bajo.
      En el blog tienes diferentes fórmulas de jabón de tocador y de platos, verás que las proporciones de sosa no son las
      mismas.

      Eliminar
  18. Hola bruja.
    Los primeros jabones que hice de aceite usado de casa fueron como el de tu receta, con el agua justa, tirando a escasa porque el aceite de oliva es muy pesado hasta que llega a traza, y con el aceite de casa no está mal, sale jabón de color jabón, crema clarito.
    Pero un día, estaba de vacaciones en casa de mi tia, y me dijo que quería que la enseñara a hacer jabón, ella casi no toma fritos, así que lo pidió en el bar de abajo... no te puedes ni imaginar que olor más apestoso... no hay nada peor que un aceite de bar de playa, con esos pescaitos, harina, calamares... una peste. Así que decidí hacer varias pruebas, con 1 kilo de aceite cada una.
    - El primero, con el agua justa, quedó más oscuro que el de tu primera foto, 155gr. de sosa desperdiciados, pasado un mes no solo de curarlo, sino de tenerlo en la terraza a ese no se le fue la peste.
    - El segundo con el agua justa, 165gr de sosa y 150gr. de percarbonato, pastillas duras, más blanquitas, llenas de burbujas y en 1 mes olian regularmente.
    - El tercero 1000gr aceite, 1000gr agua y 200gr de sosa, lo removí hasta que trazó, debía tener un alto contenido de sal porque él solito se cortó. Lo pasé a un bidon con un agujero en el fondo tapado con cinta americana, deseché la sublejía, añadí otro litro de agua, lo mezcle un poco para aclararlo y volví a tirar el agua, lo volví a agitar hasta que se homogeneizó y lo enmoldé en bricks para hacer pastillas, lo corté a las 12 horas porque ya estaba duro como una piedra y de color marfil. Al mes estaba completamente blanco y con buen olor.

    ResponderEliminar
  19. - El cuarto lo hice igual que el anterior, una vez cortado, desechada la primera sublejía, aclarado, removido y vuelto a homogeneizar, añadí 150gr. de percarbonato, removí y lo enmoldé para pastillas, medio brick o menos porque sufla. Estas pastillas tienen puntitos y burbujas, pero quedan más blancas y con mejor olor todavía.
    - El quinto. Misma fórmula, pero una vez homogeneizado añadí 250ml de agua caliente, removí hasta homogeneizar y luego añadí el percarbonato, seguí removiendo hasta que sufló, rocié un poco de alcohol de romero por encima para que bajaran las burbujas y lo dejé reposar, cuando ya bajo lo removí de nuevo, hasta que se pone grumoso. A partir de ahí se remueve 2 veces al día, no siempre me acuerdo, hasta que se seca y se reduce a polvo. Luego lo metí en una caja, para que siguiera oreándose mientras curaba.
    - El sexto, 1000gr de aceite, 750gr. agua, 175gr de Sosa, se hace normalmente hasta que traza y luego se añade 150gr. de percarbonato, se remuebe hasta que sufla, rociado de alcohol si las burbujas se descontrolan demasiado, cuando baja se remueve hasta que se hacen grumos. Remover 2 veces al día hasta que se reduce a polvo. Cuando se seca se mete en una caja de cartón destapada para que se oree mientras que se cura. Queda muy blanco, pero no huele tan bien como el anterior, necesita por lo menos 6 meses hasta que se va el olor. Con aceite usado de casa, sin embargo queda perfectamente.

    El nº 5 es sin duda mi favorito. Lo usé para lavar en la lavadora a partir del 6º mes de curado, dos cucharadas soperas. Mas tarde lo licué como haces tu, con agua muy caliente y sin ponerlo al fuego, cuando tiene la textura que me gusta lo tapo con un plástico y lo dejo enfriar hasta el día siguiente. Se hace un poco más denso, rectifico la textura añadiendo agua fría y le añado 1 litro de detergente líquido comercial, azul transparente para que me quede verde azulado suave. Lo tapo con plástico y el día siguiente si no ha cambiado la textura ya lo envaso. Nunca le he añadido un 10% de alcohol, creo que es mucha menos cantidad, no creo que llegue a 50ml lo que uso para rociar por encima y que baje la espuma. Mi madre alguna vez ha metido la batidora para deshacer los grumos, pero como luego fuí yo detrás con el alcohol para eliminar la espuma, siempre nos ha quedado transparente. Envaso al tercer dia como un reloj, desde que lo hago así no ha endurecido, osea, que certifico lo que dices, el alcohol ayuda a que no endurezca aunque sea jabón líquido de sosa.

    Al jabón 6-6-1 de pastillas hay mucha gente que le añade harina para evitar que se separe la sublejía y blanquearlo, un jabón líquido de color blanco que se llama klarinet o gior, también lo he probado, pero no me gusta, pueden tardar demasiado en poder cortarse y las pastillas quedan muy deformadas cuando se va secando tantísimo exceso de agua, eso si, quedan muy blancos. También hay quien los blanquea con dióxido de titanio y se les olvida ponerlo en la fórmula. El 6-6-1 hecho con aceite de girasol, que admite poca reutilización, también queda muy blanco aunque unas veces escupe la sublejía y otras no. Aún así, yo prefiero tirar la sublejía, aclarar de nuevo y homogeneizarlo queda blanco muy blanco que no te lo vas a creer.

    Espero haberte animado a hacer un 5-5-1 de aceite usado. Si no se te separa en fases calienta 1 litro de agua, añade 200 gr de sal para forzar a que se corte, tiras la sublejía, aclaras y remueves hasta homogeneizar. Si no es el jabón más blanquito de los que hayas hecho e igual que el de las fotos que dices que son de mentira te invito a cenar

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, tus experimentos me parecen la mar de interesantes, sin duda eres una gran jabonera. Me apunto a tu experimento nº 5, me parece lo más.
      Yo suelo hacer para la lavadora aceite de oliva nuevo con percarbonato en la traza, y lo dejo curar seis meses mientras lo voy desmoronando.
      Creo que cuando un jabón desprende sublejía se elimina con ella
      la glicerina y parte o todos los insaponificables, responsables del mal olor si el aceite no está muy sucio.
      Hice uno con aceite de fritos, el más sucio que tenía, era rojo de freir chorizos, chistorra, panceta....de todo.
      Le añadí arcilla verde, y para los platos o la vitro va bien. Aún guardo alguna pastilla y no tienen mal olor.
      También es una buena alternativa el lavado con sal, suelta toda la suciedad y queda bastante blanco.
      Muchos besos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  20. "La que no sabe nada"Te felicito por lo de añadir arcilla verde. Es una buena idea. . Y te doy las gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de arcilla verde es de otro post, y la verdad es que ayuda y desodoriza bastante.
      Saludos para ti también

      Eliminar
  21. Hola. "La que no sabe nada"Quería hacer alguna pregunta. He leído en varios sitios que el jabón de aceite de oliva produce glicerina.Y me gustaría que me aclararais que clase de glicerina produce, si es glicerina normal. O es otra clase. Resulta que los detergentes, jabones, cremas , que contiene glicerina, me dan alergia.En las manos me producen eccemas y los geles corporales salpullidos, y las cremas granos. etc.Y precisamente hago jabón de aceite de oliva ,porque una farmacéutica amiga me comento que el único que me vendría bien para mi problema era el de aceite de oliva.casero, , Efectivamente este me viene bien.Incluso el que me hago para el baño, hace que se forme una película que impide los picores del agua con mucha cal. Y otra pregunta : si este jabón produce glicerina , para que se le añade en algunos casos glicerina.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hacemos jabón, se produce, además de jabón, glicerina.No confundas con la base de glicerina o con el jabón de glicerina; se produce glicerina líquida. Si quieres eliminar la glicerina natural de un jabón, lávalo con sal. Eliminarás la glicerina y las sustancias insaponificables de los ácidos grasos.
      Si lo que te da alergia es el jabón de glicerina, es otra cosa; puede que su alto índice de alcohol reseque tu piel, o que su composición no sea amigable para tu piel. Si es base de glicerina comprada industrial, es posible que no sea ni jabón, sino detergente.
      En algunos casos se añade glicerina para enriquecer el jabón, aunque puede resecar la piel si se pone en exceso.
      Si el jabón de aceite de oliva te va bien, sigue usándolo; hay pieles a las que no les va bien el aceite de coco, presente en la mayoría de los jabones.
      Gracias por comentar y saludos

      Eliminar
    2. "La que no sabe nada"Hola. Gracias por tu explicación. Muy amable.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  22. No sé si puedes ayudarme, he hecho jabon de manos
    He usado base de jabón. Colorante verde y aroma de kiwi
    Lo tuve luego casi dos horas en el congelador. Lo tengo luego en plástico
    He abierto uno y me suelta mucho color verde, me deja el marmol muy verde
    Que he podido hacer mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si has usado base de jabón, deduzco que no has hecho nunca jabón de verdad. Esa base puede ser jabón o no serlo, ser un detergente.
      Si suelta verde, o te has pasado con la cantidad de colorante o el colorante empleado no es el adecuado. si al calentar la base hierve, puede haberse desequilibrado y soltar agua, y con ella el colorante.
      si hay un exceso de colorante, derrite más base y la mezclas con el jabón que has hecho.
      Suerte

      Eliminar
    2. Merci! Es jabón base de glicerina. Nunca he hecho jabon, mañana volvere a probarlo porque alomejor me he pasado con la cantidad de colorante

      Eliminar
  23. RECOMIENDO :
    Jabón de lavar ropa DE COLOR O DELICADA… Jabón Neutro
    Aceite de oliva reciclado 1200 gramos
    Aceite de coco 90 gramos (proporciona espuma y limpieza)(uso el de Marnys, tengo que calentarlo en agua tibia, porque está solido...jamás en microondas)
    Sosa 191gramos Agua 492 gramos
    Sobreengrasado 0% (NEUTRO) Concentración 28% Yodo 77 INS 119
    Uso como moldes envases de yogur...lo dejo madurar 6 semanas, desmoldo y...1/2 envase, disuelto en agua es una lavadora de ropa de color. Siempre tengo un cacharrito con una pastilla derritiéndose, para cuando sea necesario echarlo directamente a la lavadora.. el agua queda babosa, de jabón... Ríete tu de Norit, Vernel, Perlán... Uso calculadora de mendrulandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca haría jabón para lavar al 0% de sobreengrasado, y menos enmoldando en vasos de yogur.
      Un molde grande y un buen abrigado permite que el jabón gelifique y mejora su resultado, además de acelerar su curación.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  24. Posdata: A mi también me dan mucho repelús las recetas 6-6-1... sobrepasadas de sosa ... no van a limpiar ???? Si te descuidas te quedas sin piel ¡¡¡ Se llama sosa CÁUSTICA ¡¡¡¡ La ropa blanca que no te importa que se destroce pronto, tiene un pase, pero la piel...

    Me encanta tu blog . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese exceso de sosa que le da a usted tanto repelús, se elimina solo cuando el jabón está bien curado, en forma de carbonato que va apareciendo sobre la superficie del jabón.
      A mi me da más repelús que pueda quedar, en estos casos, aceite sin saponificar.

      Eliminar
  25. Posdata: a mi lo que me da repelús del 6-6-1 es su exceso de agua, que elimina los insaponicables y el exceso de lejía, además de la glicerina.
    ¿Le sorprendería saber que el 6-6-1 es al final un jabón neutro?

    ResponderEliminar
  26. En el 6-6-1 es posible sustituir el agua por zumo de naranja?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo pondría jamás.
      No entiendo el motivo para sustituir el agua por zumo de naranja en un jabón con aceite usado, que posiblemente va a dejar un residuo de sublejía con sosa, glicerina, agua sucia ( o zumo si lo pones) y los insaponificables del aceite.
      Además de eso, la acidez del zumo va a dificultar la traza del jabón, o impedir que la saponificación sea completa; ¿quieres aceite usado sin saponificar en tu jabón?.
      No entiendo el motivo, total para un jabón para lavar platos o frotar la ropa.
      Saludos

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches a todos los que le dan vida a este espacio pido una ayuda para elaborar un bloque de jabón de 36 litros pero con una mezcla de aceite reciclado de soya y que la relación del ph se a lo mas estable posible muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has hecho jabón alguna vez en tu vida?
      No sé qué pretendes hacer con 36 litros de aceite de soja usado ¿ quizá un jabón para piel delicada?
      Te recomiendo probar con una pequeña cantidad y ver el resultado ( el pronóstico es nefasto, demasiado yodo, demasiado blando, y además usado)
      Saludos y suerte

      Eliminar
    2. Buen dia gracias por la respuesta lo de 36 litros es un molde de esa cantidad para sacarlos en serie y no es jabón para tocador o piel delicada.... es netamente LIMPIEZA lo del yodo ya estoy claro del resultado el aceite de oliva es extremadamente costoso en Venezuela y ese es el motivo de la soya solo pedía una orientación en base a su conocimiento gracias que tenga buen dia

      Eliminar
    3. Puedes mezclar la soja con sebo de ternera o manteca de cerdo para bajar el índice de yodo.
      Por cada 100 gr. de soja, si pones otros 100 de manteca de cerdo y 50 de coco quedaría bien. , con 130 de agua y 43 de sosa.
      Tendría un sobreengrasado de -15 y una concentración del 24% según la calculadora de mendrulandia.
      Si puedes conseguir aceite de palma puedes sutituir la manteca de cerdo por aceite de palma, ya sea refinado o sin refinar.
      Saludos y buen día para ti también

      Eliminar
    4. ¿ Has visto esta entrada? http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2014/03/jabon-sin-aceite-de-oliva-para-lavar.html
      Tienes dos fórmulas, para limpiar y de tocador

      Eliminar
    5. Agradecido princesa por el detalle de verdad agradecido
      tengo algo mas que comentarte como calculo la cantidad exacta de todos estos ingredientes para el molde de 36 litros y otro problema en las condiciones en que se encuentra este pais no hay venta de sosa al 100% solo al 50% en liquido te agradecería tu tu apoyo en esto gracias de ante mano que dios te bendiga.....

      Eliminar
    6. Aquí; http://calc.mendrulandia.es/ tienes una calculadora de saponificación. Para limpieza pon sobreengrasado negativo, -15% por lo menos.
      No he trabajado nunca con sosa líquida, tendrías que poner el doble, mira en el envase el porcentaje de sosa (en gramos) que contiene el líquido.
      Yo haría primero una prueba con una pequeña cantidad, a ver qué pasa.

      Eliminar
  29. Hola Bruja Burbujas. Tengo muchas dudas y problemas con la fórmula 6-6-1 para hacer jabón con oliva reciclado. ¿Podrías decirme por qué unas veces suelta sublejía y otras no? y ¿Por qué se me corta tantas veces si con otras fórmulas con menos agua jamás se me corta? y cuando se corta, ¿como recuperarlo pero soltando la porquería, no ligandolo con harina y esas cosas? Es que lo que me interesa de esta fórmula es que suelte sublejía para que el jabón quede bien limpito para lavar en la lavadora. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 6-6-1 suele soltar sublejía, más cuanto más sucio está el aceite, supongo.
      No sé porqué se te corta, si es cuestión de la temperatura o de la mala calidad del aceite, aunque el exceso de agua influye.
      Para recuperar un jabón cortado suele dar buen resultado ponerlo un rato a fuego suave.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  30. HOLA, estoy metiendome en este mundo de el jabon , pero uso el aceite de girasol el de la freidora usado pero el olor de la ropa es horroroso, que puedo hacer mis hijos dice huele mal y mi marido dice que algo mal ha salido.
    que puedo hacer.
    hago 3l de agua .3 de aceite .500g de sosa y luego agua hasta llegar a rellenar el cubo y luego remuevo durante 4 dias y le echo un vaso de auavizante .Mi receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que lavar el jabón con sal una vez hecho. Sale mucho mejor con aceite de oliva, el girasol enrancia muy rápido.
      Sobre como hacer el lavado con sal te recomiendo este enlace :http://www.mendrulandia.es/?id=52
      El suavizante no te quita el mal olor, y contamina mucho.

      Eliminar
  31. Buenas tardes Bruja Burbujas. Quisiera decirte que estoy bastante contenta de haber encontrado tu receta de jabón casero pues después de algunos intentos, por fin, encontré a alguien una receta que sí me ha salido el jabón a la primera.
    Se ve que sabes de lo que hablas y entiendes del tema. Soy una principiante en el mundo de la elaboración casero y estaba un tanto desmotivada hasta que te encontré a tí. Según he leído en los comentarios anteriores he podido descubrir que el fallo en los jabones que elaboraba era el tipo de aceite ya que el que usaba era refinado de girasol que me pasaba una amiga. Me salían bastante blandos. Realmente no se ponían duros. Tenían la consistencia de la plastilina y el olor no era agradable. Por la web no hacen distinción entre aceite de giraso y el de oliva y por lo que tú comentas sí que la hay. Al consultar a varias personas por cuál podría haber sido el fallo, nadie me daba una respuesta satisfactoria argmentando el tipo de aceite que estaba utilizando.
    Mi pregunta ahora es la siguiente. Al disponer de 2 kilos de jabón blando elaborado con aceite de girasol y teniendo en cuenta que su poder de limpieza no lo es tanto, ¿ habría alguna forma de aumentar su poder de limpieza añadiéndole algún que otro producto aunque sea tóxico con el fin de no desperdiciarlo?.
    De momento he triturado 600 gramos de pastilla en 1200 gramos de agua con la thermomix para hacer jabón líquido y después de dejalo reposar unos minutos se puede apreciar en el fondo de la botella de plástico un líquido marroncito que pudiera ser el aceite y por encima de este líquido otro de color blanco. ¿ A qué se debe?.

    ResponderEliminar
  32. Para reutilizar ese jabón blando de girasol (que además tendrá el yodo muy alto con peligro de enranciamiento) tendrías que mezclarlo con un jabón nuevo. Yo hago uno con coco, oliva, girasol y manteca de cerdo que es la caña.
    Pongo 405 de girasol, 506 de coco, 607 de orujo de oliva y 400 de cerdo, con 307 de sosa y 788 de agua. Puedes hacer esta fórmula sin el girasol, y cuandotrace, añádelo y tritura bien. Una vez trazado le añado hojas de laurel secas y trituradas, y es fantástico para limpiar.
    En cuanto a tu otra pregunta, creo que la parte de abajo es jabón con glicerina, son las partículas de jabón hidrófilas (tienen afinidad con el agua) y la parte de arriba, supongo que más densa, son las partículas hidrófugas, que huyen del agua. Prueba a unificarlo añadiendo un chorro de alcohol, o separa esas dos fases, observarás que la parte blanca endurece más. Esa separación es más evidente cuando hemos triturado el jabón con batidora o termomix. Si lo rallas y lo pones en agua hirviendo se disuelve solo y ese efecto no aparece.

    ResponderEliminar
  33. Hola Bruja Burbujas y gracias por contestarme. Creo que voy a tirarlo directamente a la basura y comenzaré a hacerlo de nuevo según tu receta. La verdad es que no huele bien que digamos.
    Por cierto dónde consigues el aceite de cerdo y de coco a un precio atractivo?De coco lo tengo ya pero es orgánico y no lo quisiera usar para limpiar. Lo utilicé para un jabón para la piel que saqué de una receta por internet pero metí de nuevo la pata pues le añadí mucho jugo de aloe vera y cúrcuma, también me salió blandísimo. Después de tenerlo dando vueltas en la thermomix por al menos 2 horas, me cuajó pero poquito, lo justo para meterlos en los tupper wares. Eso no forma ni espuma. Que decepción y desánimo. En fin, por fin encuentro a alguien que sabe lo que escribe. Gracias de nuevo por tu respuesta. Creo que también tendré que deshacerme de este jabón último del que te hablo. Me he metido en este mundo por la piel sensible y atópica de uno de mis hijos. Espero dar con la fórmula perfecta para cuidar sus pieles y de paso la mía. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aceite de cerdo, sino manteca,en cualquier supermercado
      lo puedes comprar. El coco, en la web o Manuel Riesgo, unos 6 euros el kilo. Si añades áloe vera has de contar la mitad de su peso como agua, y no pases del 15 %. Si te ha quedado blando, refúndelo, añade sal o bicarbonato, ambas sustancias son muy buenas para la piel

      Eliminar
  34. Hola, soy nueva en estas lindes y aunque estoy leyendo mucho todavía no entiendo muy bien el lenguaje. Que es sobre engrasado 20%? Es porcentaje sobre el total o solo sobre el aceite? Y es la concentración de 30?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobreengrasado negativo, -20%, significa que hay sosa demás, para asegurarnos de que todas las grasas están saponificadas y no hay aceites libres.
      En jabones de tocador se hace justo al revés, se pone sobrecargado del 8% o más (positivo) para asegurarnos de que no queda sosa libre.
      Gracias a ti, y saludos.

      Eliminar
  35. Muchas gracias por toda la información tan detallada. Se agradece mucho leer a quién habla desde la experiencia y el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He hecho mi primera intentona de jabón para el cuidado personal, con aceite de oliva virgen nuevo(250g), sosa cáustica(31g), y agua destilada(80g).
      Con estas proporciones, el jabón después de 4 días, sigue estando blando.
      Lo puse en un recipiente de plástico y ahí sigue, porque no puedo sacarlo sin destrozarlo.
      Usé la batidora para mezclarlo.
      ¿Qué es lo que no he hecho bien? ¿Espero más tiempo para que endurezca?
      Según tu experiencia ¿Qué proporciones son las más adecuadas para realizar el jabón para usarlo como aseo personal?
      Muchas gracias, y un saludo

      Eliminar
    2. Hola, tus cantidades son correctas.
      Quizá ha podido fallarte la pureza de la sosa, mira la botella si es sosa al 50% tendrías que poner el doble.
      Si la sosa es al 99% no sé que es lo que ha fallado, pero los jabones solo de oliva endurecen en 14 horas más o menos.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola soy nueva en esto y quiero probar a hacer jabon para higiene personal con 1 litro de girasol, cuanta sosa y agua debo echar? Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo con aceite de girasol te saldrá un jabón muy blando, has de añadir algo de aceite de coco o de oliva, o ambos. No sé qué otros aceites puedes conseguir o tienes en casa.
      Además si solo pones girasol el jabón enranciará muy pronto.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola hace 1 mes que hago jabones, estoy feliz con lo que he conseguido, pero tengo dudas por si no son sanos.
    El primero que hice fue con 148 gr de aceite oliva virgen con una maceración de romero y menta que tuve tan solo una semana al sol y la noche dándole vueltas cada día.74 gr de aceite de coco. 19 gr de margarina. 34 de sosa 98% 80 gr de agua destilada. 10 gr sal,12 gotas esencia de menta. El jabón salió preciso y se corto muy bien, continua estupendo. me puedes decir cual en el sobreengrasado y la concentración? Es bueno para la piel, puedo regalarlo con tranquilidad y que lo puedan usar pasados los 40 días. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En la calculadora de mendrulandia, tu jabón sale con un sobreengrasado del 7% y una concentración del 30%, aproximadamente, desconozco el índice de saponificación de la margarina, la he puesto como aceite de semillas.
      La dureza está bien, 50, las burbujas altas; pero tiene una limpieza de 59 y un acondicionado de 50, lo que es un poco preocupante, puede resecar la piel con un acondicionado 9 puntos por debajo de la limpieza.
      Si has utilizado una calculadora de saponificación para la fórmula, no sé porqué me preguntas que cuál es el sobreengrasado y la concentración, y si no lo has hecho, bueno, el jabón puede pasar, pero repito, resecará en exceso.
      Para el próximo, intenta que el acondicionado sea más alto que la limpieza, por ejemplo bajando el porcentaje de coco.
      De nada.

      Eliminar
  38. Agradezco tu respuesta, mis preguntas son quizás incongruentes, pero son porque no estoy familiarizada con este mundo, la receta la encontré en un vídeo de Youtube, y sigo intentando hacer un buen jabón para mi piel tengo picores a causa de una alergia que padezco desde hace unos años, y además me apasiona hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si buscas en el blog, en fórmulas, tienes algunas recetas sencillas para jabones de tocador. Para pieles delicadas prueba con aceite de oliva virgen extra, es el mejor. Sustituye el agua por una infusión de plantas de calidad, y añade macerados de plantas, pero no los hagas al sol, mejor a oscuras durante un mes o mes y medio.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Con estos datos el pronostico de la mezcla no es alagüeño el acondicionado de 32 indica un alto grado de agresividad sobre la piel y el sobreengrasado de -20% muy lejos de lo recomendable. Es mi opinion y no quiero criticar.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días, pues yo voy más allá, lo hago con 5 litros aceite usado, 5 litros de agua, 1 kilo de sosa y 1 kilo de talco, sale un jabón blanquísimo y que lava de maravilla.

    ResponderEliminar
  42. Miguel Angel: una vez bien curado el jabón ese exceso de sosa se transforma, al contacto con el aire, en carbonato de sodio, es esa película blanca que recubre el jabón. Ese sobreengrasado negativo se pone para garantizar la total saponificación del aceite. Y el jabón queda estupendo, yo lo uso para fregar y no me pongo guantes, llevo haciéndolo más de diez años, y mis manos están estupendas. Yo no hablo desde la opinión, sino desde la experiencia.

    ResponderEliminar