jueves, 10 de octubre de 2013

Piedra verde

Se conoce con este nombre una pasta limpiadora de gran poder. 

La primera vez que la compré fue hace muchos años en un supermercado. Me costó 8 euros, una caja verde con apenas 150 o 200 gramos de producto, acompañada de una esponja amarilla; limpiaba estupendamente el acero, el cobre y todo tipo de metales. 

Ahora la venden hasta por la red

Yo encontré la fórmula en mendrulandia, pero también está en otras webs. Copié la receta , y me puse a hacerla.


 La uso para el metal, pero también para el exterior de  las sartenes, la encimera, la vitro y hasta los cristales; por supuesto el baño y las superficies plásticas de todo tipo. Y todo lo deja de maravilla. Es ligeramente abrasiva, pero mi vitro no se queja, y al horno, después de enjabonarlo bien, le doy sobre el jabón un buen viaje de piedra verde; al poder abrasivo de la arcilla, se suman las propiedades desodorantes  del bicarbonato y su poder bactericida, además del poder desengrasante del zumo de limón y del vinagre.

Lo mejor es que se puede hacer en casa, y no es difícil, los ingredientes son bastante sencillos.

Tengo la receta bien guardada en mi cuaderno, y de ahí os la copio: 

15 gr. de jabón de lavar casero  rallado ( si no tenéis podéis usar lagarto o similar)
80 ml. de agua
40 gr. de arcilla verde 
1 cucharada sopera de bicarbonato.
1 cucharada sopera de vinagre.
20 gotas de  limón. 

La arcilla la podéis comprar en herbolarios, o en las tiendas de Manuel Riesgo, lo demás lo encontraréis en vuestra cocina seguramente.

Ahora, vamos a fabricarla:

Se funde el jabón rallado con el agua caliente y, una vez bien fundido, se añade la arcilla verde y el bicarbonato, luego el vinagre y el zumo de limón. Si queda demasiado líquida, se puede añadir más arcilla y/o más bicarbonato, hasta lograr un pasta. Mezclar todo muy bien y dejar unos días destapada para que se seque un poco. 
Si tenéis y queréis, también le podéis poner un chorrito de glicerina líquida.

Para usarla, humedecer un esponja y frotarla sobre el producto. Luego me contáis cuánta cantidad fabricáis con los 10-11 euros que cuesta el producto.
 



5 comentarios:

  1. me falta arcilla verde....tengo blanca servirá? ........ gracias por compartir guapisima muakkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Sí, te sirve la blanca. Realmente la receta original lleva una mezcla de las dos, y a.e. de limón en vez de zumo de limón, pero a mí me gusta con el zumo de limón, y es más barato.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla como limpia. A parte de la cocina también lo he empleado para la bañera con mucho mejor resultado como con los productos comerciales que compraba antes.

    ResponderEliminar
  4. Y además más barato, y menos tóxico y contaminante

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una pregunta. El vinagre y el bicarbonato, si los mezclas y los dejas reposar juntos, no se anulan el uno al otro Al ser un alcalino y un ácido..?

    ResponderEliminar